top of page

Entrega de premios de la 3era edición Premio Mónica García-Renedo

El Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastres OPSIDE – Mónica García-Renedo Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat (OCDS) Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social junto a la Asociación AIRE tienen el agrado de felicitar a las ganadoras de la tercera edición del Premio Mónica García-Renedo Investigación y práctica sobre promoción de la Resiliencia 2019.

Rosa M. Beltrán Sales 1º premio y Patricia Estela Barcone 2º premio.

Gracias a ellas por su trabajo y a todos los participantes.

El pasado 18 de noviembre se celebró la entrega del Premio Mónica García-Renedo. Investigación y práctica para la promoción de la resiliencia, en la l Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I (Castellón).

Dicho acto fue presidido por Inmaculada Rodríguez Moya, Vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Mar Valero Valero, Técnica del OPSIDE, y por dos miembros de la asociación de resiliencia AIRE Raquel Flores Buils, profesora del Departamento de Psicología evolutiva, Educativa, Social y Metodología y colaboradora del OPSIDE de la UJI y Rosa Mateu Pérez, profesora del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura y colaboradora del OPSIDE de la UJI.

El premio se configuró como una opción que recoge la necesaria implicación de todas y cada una de las disciplinas implicadas en la prevención y atención de situaciones de desastre y emergencia.

Es de resaltar que dicho premio no solo es un homenaje a la gran labor profesional de Mónica García- Renedo , sino que representa una oportunidad para el fomento de la Resiliencia, invitando y animando a profesionales a aplicar la Resiliencia en personas que se encuentran ante una determinada situación adversa.

En esta convocatoria , al igual que en ediciones anteriores, se han presentado distintos trabajos, que pese a tener como eje central el desarrollo de aspectos resilientes, éstos han sido aplicados a distintos contextos y situaciones.

Los criterios utilizados en la evaluación de los diferentes proyectos por fueron: el planteamiento del proyecto, la adeuación de la metodología, la evaluación y resultados y la replicabilidad del proyecto en otros contextos. Todos ellos bajo el paradigma de la resilencia y teniendo en cuenta la línea de investigación trazada por Mónica García- Renedo y su equipo en cuanto al entendimiento de la resiliencia como proceso, la importancia de su promoción y cómo el contexto es fundamental para lograr estos fines.

Por ello, el primer premio ha sido “Una aproximación a la promoción de la resiliencia en Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en centros de la Comunidad Valenciana” realizado por Rosa M. Beltrán Sales. Este parte de la situación de estos menores y destaca su doble vulnerabilidad por un lado, como niños y niñas y por otro, como migrantes. Ya que estos abandonan sus países, en la mayoría de los casos impelidos por las condiciones de pobreza, guerras, violencia y violaciones de los DDHH. Después explora la respuesta y el modelo de atención que se brinda a estos menores desde los centros de residencia y acogida del Sistema de Protección del Menor de España a partir del momento de su llegada a las costas españolas, desde la perspectiva de si estos promocionan la resiliencia o no. Por último concluye con una propuesta de trabajo que fomente la resiliencia a estos menores.

Y el segundo premio ha sido para el trabajo “Resiliencia como punto de apoyo en ofensas penales” de Patricia Estela Barcone. El presente trabajo describe el programa realizado durante el año 2018 hasta la actualidad (septiembre de 2019), con personas que cometieron una infracción penal y fueron condenadas a penas de trabajos en beneficio de la comunidad, desde un enfoque cualitativo. Como consecuencia del delito cometido, se les sancionó a realizar un taller en el que se fortaleció y desarrolló la resiliencia tanto individual como comunitaria. El resultado fue que las personas que lo realizaron han desarrollado una actitud positiva, han conseguido un cambio en su vida (evitando la reincidencia) y se ha posibilitado su reinserción dentro de sus comunidades de pertenencia

En el acto hablaron las ganadoras y se les animó a que continuen con la labor que ya han iniciado con estos proyectos para la promoción de la resiliencia y por último se agradeció la asistencia a los presentes y se deseó una gran participación de investigaciones en resiliencia para el próximo Premio Mónica García-Renedo. Investigación y practica para la promoción de la resiliencia. Las bases para el siguiente aparecerán tanto en la web de la Universitat Jaume I como en la web de AIRE.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page