Socias/os

Jordi Grané Ortega
Jordi Grané Ortega
Presidente AIRE

Soy el tercer hijo  de cinco, de un empresario con muchos altibajos: la vida de mi padre iba de la cárcel a períodos florecientes. Estuve internado en la Salle de Tarragona con siete años de edad. Tuve la suerte de tener personas que me ayudaron y me acogieron a pesar de vivir acontecimientos muy duros. Muchos intentos de suicidio en la familia. Antes de la adolescencia, mi padre nos abandonó y mi madre nos crió a los cinco hermanos con el sueldo de maestra. Estudié filosofía, sociología y gestión pública vendiendo cocinas con mi suegro y jugando al futbol. Ahora soy asesor del Ayuntamiento de Barcelona.

Anna Forés Miravalles
Socia Fundadora AIRE

 

Vicedecana de Pedagogia de la Universidad de Barcelona.       Autora de diversos libros: La resiliencia. Crecer desde la Adversidad; Tim Guénard;  La resiliencia en contextos socioeducativos, artículos e investigaciones sobre resiliencia, especialmente en el campo social y educativo. Coorganizadora del I Congreso Europeo de Resiliencia, y colaboradora del II Congreso. Codirectora del postgrado universitario de Promoción de la Resiliencia. Ponente en TEDx castellón sobre resiliencia  e invitada en congresos internacionales para hablar de resiliencia.

José María Madariaga Orbea
Socio Fundador AIRE

Doctor en Psicología y Licenciado en Ciencias Físicas. Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con docencia en el Grado de Magisterio y el Master de Psicodidáctica que se imparte en la UPV/EHU y varios países de Latinoamérica. Autor de numerosos artículos y libros relacionados con el ajuste psicosocial y la resiliencia (especialmente resiliencia familiar) particularmente en ámbitos educativos bilingües con alumnado inmigrante. Organizador del II Congreso Europeo de Resiliencia en Bilbao.

Óscar Pérez-Muga
Socio Fundador de AIRE

 

Licenciado en Psicología y Máster en Terapia Familiar por la Universidad del País Vasco. Diplomado como Psicoterapeuta infantil por el IFIV de Barcelona. Ha trabajado durante años como coordinador de equipos de intervención en protección infantil para la Diputación Foral de Gipuzkoa. En la actualidad aborda la resiliencia como terapeuta infantil y familiar para distintas instituciones. Es co-autor del libro “¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo?” que trata sobre la resiliencia y el apego en la adopción.

M

Rosa María Ollé
Socia Fundadora y Tesorera de AIRE

Socia fundadora de KRECER Organizaciones Resilientes (www.krecer.com), consultoría para el desarrollo humano y organizativo, especializada en acercar el concepto de Resiliencia Generativa a las organizaciones. Postgrado en Dirección de RRHH, Programa Desarrollo Directivo -PDD por ESADE, Diplomada en Trabajo Social por UB. Coach Profesional Certificado por ICF (PCC). Licensed Business Practitioner of NLP y Licensed Master Practitioner of NLP. Con más de 20 años de experiencia profesional en el área de RRHH en entornos multinacionales desarrollando el área de Gestión del Talento y liderando proyectos de cambio cultural y transformación organizativa.

 

Gloria Elena Gil Hernández
Socia fundadora y secretaria de AIRE

Doctora Europea en Educación. Autora de la primera tesis doctoral sobre resiliencia en España (2010), en la que desarrolla el Modelo Holístico de Resiliencia. Es docente y coordinadora de una línea de investigación sobre resiliencia en la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria (Universidad de La Laguna -Tenerife).      En la actualidad dirige un proyecto de investigación sobre Resiliencia Corporativa en colaboración con el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL. Como profesional freelance imparte cursos y conferencias en torno a la Resiliencia Holística y su aplicación al ámbito sanitario, educativo, social y empresarial.

Maria de las Olas Palma García
Socia Fundadora de AIRE

 

Doctora por la Universidad de Málaga. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Diplomada en Trabajo social. Profesora del Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga, con docencia en el grado en Trabajo Social y posgrados de Investigación e Intervención Social y Comunitaria, y Criminalidad y Menores. Autora de artículos relacionados con las líneas de investigación en las que se centra actualmente su trabajo, sobre Resiliencia y Trabajo Social, Resiliencia profesional en la intervención social, Necesidades sociales emergentes, etc.

 

Pilar Surjo de Bunes Socia Fundadora de AIRE

Educadora Social y formadora ocupacional. Embajadora en Madrid de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia, investigadora asociada de CEANIM (Centro de Estudios y  Atención del niño y la mujer) y consejera del  CIPI (Consejo Independiente de Protección a la Infancia). Coordinadora del Posgrado en Promoción de la Resiliencia por la Universidad de Barcelona. Administra un grupo de Resiliencia en facebook
https://www.facebook.com/groups/138088026240980/

Socia/o de Honor

 

 

Dra. en Psicología Social y Diplomada en Trabajo Social. Trabajó más de 20 años como profesional de la intervención social. Actualmente es Profesora Titular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Entiende el paradigma de resiliencia desde la perspectiva ecológica de la intervención social orientando sus estudios y sus 14 publicaciones en los ámbitos de infancia y familia en riesgo, apoyo familiar comunitario, acogimiento y cuidados familiares.

Cristina Villalba Quesada
Socia Fundadora de AIRE
Nekane Sánchez
Socia de AIRE

Educadora Social, Magíster en Intervenciones Sociales y Educativas y Magíster en Promoción de la Salud y Desarrollo social por la Universidad Pública de Navarra y el Instituto de Salud Pública de Epidemiologia y Desarrollo de la Universidad de Burdeos.  En el año 2014 formé parte de la primera promoción del Postgrado Universitario “Promoción de la Resiliencia” Universidad de Barcelona, la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia y el Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer. A los 21 años comencé mi andadura profesional teniendo la oportunidad de trabajar con diversos colectivos en riesgo de exclusión social, infancia en desprotección, personas con discapacidad, minorías étnicas…lo que ha llevado a dirigir mi atención a metodologías que incentiven la idea de que mientras haya vida, hay posibilidad, por ello, la resiliencia  ha llegado a convertirse en una forma de vida más que en una metodología de trabajo. Hace varios años que trabajo en diversos recursos dirigidos a personas mayores. Formo parte del equipo psico-social de una residencia, siendo una de mis tareas promover los factores protectores de resiliencia mediante intervenciones dirigidas exclusivamente a incentivar la autonomía de la persona, además del empoderamiento de la misma sobre su propia vida. 

Antes que Integrador Social y Educador Social, fui un fracasado escolar más del Estado del Bienestar. Sin la Educación Secundaria Obligatoria y desde el escalafón más bajo de la Educación reglada, por allá el 1999, fui subiendo uno a uno los peldaños del mundo formativo hasta especializarme en 2016, en el Posgrado Universitario “Promoción de la Resiliencia” Universidad de Barcelona. Durante todos estos años de aprendizaje continuo, he ido rellenando mi mochila vital de experiencias laborales con diferentes colectivos en situación de exclusión social. En la actualidad, soy profesor asociado de la Universidad de Barcelona, en el Departamento de “Didáctica y Organización Educativa”.

Carlos Montero
de Gea

Socio AIRE
Raquel Flores Buils 

Socia AIRE

Doctora en Psicología. Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodológica de la Universitat Jaume I. Miembro del equipo de investigación de resiliencia en Castellón y del OPSIDE. Líneas de investigación: asesoramiento vocacional, orientación educativa, intervención psicosocial en desastres y emergencia y resiliencia. Participante como docente en masters, posgrados, jornadas, cursos, talleres como docente impartiendo contenidos de resiliencia. Directora e investigadora en proyectos de promoción de la resiliencia en Colombia. Co-autora del libro Resiliencia y duelo en el contexto educativo. Directora de tesis que investigan sobre resiliencia.

Rosa Mateu Pérez

Socia AIRE

Doctora por la Universitat Jaume I cuya tesis investiga la resiliencia en contextos escolares. Realizando formación específica en escuelas para profesorado sobre resiliencia. Profesora del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I. Miembro del equipo de investigación de resiliencia en Castellón y del OPSIDE. Líneas de investigación: la resiliencia, en especial, en el contexto educativo, desastres y emergencias y metodologías educativas e interdisciplinariedad. Participante como docente en masters, posgrados, jornadas, cursos, talleres como docente impartiendo contenidos de resiliencia. Invitada como Ponente en TEDx Castellón sobre resiliencia y en Incoruna (Coruña) junto Anna Forés para hablar de resiliencia. Directora e investigadora en proyectos de promoción de la resiliencia en Colombia. Co-autora del libro Resiliencia y duelo en el contexto educativo. Directora de TFM que investigan sobre resiliencia.

Mónica García Renedo

Socia AIRE

Doctora en Psicología. Técnica del Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastres (OPSIDE) de la Universitat Jaume I. Miembro del equipo de investigación del OPSIDE. Líneas de investigación: la intervención psicosocial en desastres y emergencias, la resiliencia, duelo en niños y desplazamiento forzado en Colombia.

Participante como docente en masters, posgrados, jornadas, cursos, talleres como docente impartiendo contenidos de resiliencia. Directora e investigadora en proyectos de promoción de la resiliencia en Colombia. Co-autora del libro Resiliencia y duelo en el contexto educativo. Realizando formación específica en escuelas para profesorado sobre resiliencia. Directora de tesis que investigan sobre resiliencia.

Reyna del Carmen Martínez Rodríguez

Socia AIRE

Psicóloga, Maestra en Orientación Educativa y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, con más de 20 años de tener la fortuna de acompañar a estudiantes universitarios como profesora en el área de desarrollo humano. Actualmente profesora - investigadora en el área de posgrado de la Universidad Politécnica de Pachuca, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, la línea de investigación que desarrolla es: la resiliencia y estrategias didácticas para el desarrollo humano. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales y cuenta con varias publicaciones en dicho tema. Promueve la resiliencia en la escuela a través de temas transversales, tutoría, talleres y escuchando la voz de los estudiantes.

Lilia Benítez Corona

Socia AIRE

Es un ser humano capaz para los demás, la vida le ha regalado ángeles que en forma de seres humanos la han acompañado desde siempre y que gracias a ellos es la persona, la amiga, la hermana, la profesora que es. Una de las bendiciones es su educación. Doctora en Ciencias de la Educación e Ingeniera en Acuicultura. Profesora – Investigadora en la Universidad Politécnica de Pachuca, México. Integrante del Cuerpo Académico Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales compartiendo sobre la resiliencia en educación. En UPP, a través del proyecto Innovación cognitiva para descubrir competencias resilientes se han generado talleres para ayudar a la comunidad universitaria  a descubrir su resiliencia.

Neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar. Exiliado chileno residente en Barcelona.  Durante 15 años, fue docente en Terapia Familiar Sistémica y director del programa de prevención y tratamiento de las consecuencias de los malos tratos infantiles en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).  

Fundador y director de la O.N.G. EXIL (Asociación médico-psicosocial para víctimas de violencia, tortura y violación de los DDHH ) en Bélgica y España, así como de IFIV (Instituto de Formación e Investigación-Acción sobre la Violencia y Promoción de la Resiliencia).

Es autor, entre otros, de los libros “El dolor invisible de la infancia: una lectura eco-sistémica”. Paidos (1989). “Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia”. 2005. “Hijas e hijos de madres resilientes” 2006. “Los desafíos invisibles  de ser padre y madre: Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental” “La fiesta mágica de la resiliencia infantil” 2011. Todos editados por Gedisa.


Jorge Barudy

 

Psicóloga - Directora Ejecutiva CEANIM. Principal referente en Chile y Latinoamérica del marco conceptual de la Resiliencia.

Master en Ciencias y Doctora en Filosofía Instituto de Educación, Universidad de Londres. Forma parte de la Red Latinoamericana de Resiliencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad que la ha nombrado Embajadora Universal de la Resiliencia.

Editora y autora del Estado del Arte en Resiliencia y Co-autora  del Manual de Resiliencia en la niñez y la adolescencia, ambas publicaciones de la OPS.

Además, es  autora de más de 15 artículos en los  temas de educación inicial y resiliencia, tanto en publicaciones nacionales como internacionales.

María Angélica Kotliarenco A. Ph.D.

Catedrático de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundador de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia. Presidente del Congreso Internacional Resiliencia México 10 ediciones. Coordinador académico del Seminario Internacional Resiliencia 3 ediciones. Diplomado en Manejo Terapéutico de Grupos en Crisis emocional. Diplomado en Intervención en Crisis y Terapia Breve, Diplomado en Masaje holístico y Terapia Psicocorporal. Asesor y supervisor clínico, Conferencista internacional.

Lic. Jorge Montoya Avecías
Stefan Vamistendael 

Licenciado en Sociología por la Universidad de Lovaina (Bélgica) Postgrado y master en demografía por la Universidad de Lovaina. Desde fin 1979 colabora en la Oficina Internacional Católica de la Infancia (Bice) en Ginebra (Suiza).Desde 1995 ha realizado más de 150 presentaciones de resiliencia en más de 20 países en 4 continentes, en varios campos de trabajo, como por ejemplo cuidado paliativo, educación de la calle, educación especializada, escuela, cárcel, enfermedad. Trabaja sobre resiliencia en general, resiliencia y espiritualidad, resiliencia y humor, resiliencia y derechos del niño.