III Premio Mónica García-Renedo

Investigación y práctica sobre promoción de la Resiliencia 2019.

El Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastres OPSIDE – Mónica García-Renedo Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat (OCDS) Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social  junto a la Asociación AIRE convocan a la presentación de trabajos originales para ser presentados a la tercera edición del Premio Mónica García-Renedo Investigación y práctica sobre promoción de la Resiliencia 2019.


Este premio tiene como objetivo el de fomentar e impulsar la investigación en resiliencia, tanto desde la investigación básica como desde la práctica sistematizada. Serán objeto de este premio aquellos escritos originales que versen sobre proyectos de investigación o experiencia prácticas sistematizadas para la promoción de la resiliencia.

Podrán presentarse a esta convocatoria tanto investigadores universitarios como profesionales que se dediquen al ámbito de la promoción y difusión de la resiliencia. Los trabajos pueden presentar resultados relevantes como programas de promoción de resiliencia, diseñados, desarrollados y evaluados como tales. Tajos inéditos y que supongan un avance en el conocimiento y las aplicaciones del paradigma de resiliencia en las ciencias sociales. 


En esta oportunidad, se otorgarán dos premios entre los trabajos presentados:

1er. Premio dotado con 800 euros.

2do. Premio dotado con 500 euros.

 

El procedimiento será resuelto por la Comisión Científico-técnica compuesta por miembros de la UJI y de AIRE: Raquel Flores Buils, Rosa Mateu Pérez, Anna Forés Miravalles y Mar Valero Valero.


El plazo para la presentación de trabajos se encuentra abierto y finalizará el 17 de septiembre de 2019. Los trabajos pueden ser enviados a opside@uji.es en formato pdf, con el siguiente asunto en el correo: III Premio de Investigación Mónica García-Renedo. 

Para más información el/la interesado/a podrá telefonear al siguiente número:

964 729390/9392

opside@uji.es

 

Para más información, consultar las bases de la convocatoria.

 

Mónica García Renedo fue técnica en el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la Universidad Jaume I.

Ha sido pionera en la gestión, la investigación y la formación en atención en desastres desde el punto de vista de la prevención y superación de situaciones potencialmente traumáticas a las que las personas nos vemos expuestas en nuestro día a día. Asimismo, desarrolló diversas acciones para la promoción de la Resiliencia.

Prueba de ello son los proyectos que ha impulsado en Nicaragua i en Colombia, sobre la promoción de la paz en la población infantil y adolescente afectada por los desplazamientos forzados a causa de conflictos armados.

 

 

Entre otras aportaciones en este ámbito destaca el libro «Resiliencia y duelo en el contexto educativo» editado por Publicacions Universitat Jaume I en 2013 dentro de la colección Cooperació i solidaritat. 

PREMIO DE INVESTIGACIÓN

EN RESILIENCIA

MONICA GARCIA-RENEDO 2018.

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 22 de octubre se celebró la entrega del Premio Mónica García-Renedo. Investigación y práctica para la promoción de la resiliencia, en la l Facultad de Ciencias Humanas y Sociales  de la Universitat Jaume I (Castellón).

 

Dicho acto fue presidido por Inmaculada Rodríguez Moya, Vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Mar Valero Valero, Técnica del OPSIDE, y por dos miembros de la asociación de resiliencia AIRE Raquel Flores Buils, profesora del Departamento de Psicología evolutiva, Educativa, Social y Metodología y colaboradora del OPSIDE de la UJI y Rosa Mateu Pérez, profesora del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura y colaboradora del OPSIDE de la UJI.

 

Dicho premio surgió en 2017 a raíz del fallecimiento de Mónica García-Renedo , miembro de la asociación AIRE y técnica del OPSIDE, (Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre de la Universitat Jaume I). Mónica fue una pionera en la gestión, la investigación y la formación en atención en desastres desde el punto de vista de la prevención y superación de las situaciones potencialmente traumáticas a las que las personas nos vemos expuestas en nuestro día a día, así como en la promoción de la resiliencia. Prueba de ello son los proyectos que impulsó en Nicaragua y, en especial en Colombia con la promoción de paz en población infantil y adolescente afectada por el desplazamiento forzado debido al conflicto armado que se ha estado viviendo dicho país. Así como, en los proyectos de promoción de la resiliencia en el contexto educativo.

Tras la pérdida de Mónica, desde la asociación AIRE en colaboración con Red Tortuga se promovió la creación de este premio póstumo en homenaje suyo. La continuidad  del mismo  ha sido tomada por la Universitat Jaume I junto en colaboración con la asociación  AIRE, con la finalidad de servir de espacio universitario interdisciplinario dedicado a la investigación y formación de la promoción de la resiliencia, así como en los aspectos psicosociales que rodean una situación potencialmente traumática. El premio se configura como una opción que recoge la necesaria implicación de todas y cada una de las disciplinas implicadas en la prevención y atención de situaciones de desastre y emergencia.

Es de resaltar que dicho premio no solo es un homenaje a la gran labor profesional de Mónica, sino que representa una oportunidad para el fomento de la Resiliencia, invitando y animando a profesionales a aplicar la Resiliencia en personas que se encuentran ante una determinada situación adversa.

 

A esta segunda convocatoria se han presentado distintos Trabajos, que pese a tener como eje central el desarrollo de aspectos resilientes, éstos han sido aplicados a distintos contextos y situaciones, lo que, como ya nos apuntaba Mónica, nos demuestra el valor de la Resiliencia independientemente del tipo de situación adversa e independientemente de las características de la persona o personas que se enfrentan a dicha situación.

Así, se han presentado Trabajos centrados en ámbitos como el de las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mujeres cuidadoras, familiares de pacientes ingresados en la UCI; poblaciones ante un desastre natural, víctimas de trata con fines de explotación sexual, y personas con determinada enfermedad crónica.

Los criterios utilizados en la evaluación  de los diferentes proyectos por  la Comisión de Valoración del Premio Mónica García-Renedo fueron: la originalidad, su aplicación, la evaluación y resultados y la replicabilidad del proyecto en otros contextos. Todos ellos bajo el paradigma de la resilencia y teniendo en cuenta la línea  de investigación trazada por Mónica, y el resto del equipo que trabajaban junto a ella, en cuanto al entendimiento de la resiliencia como proceso, la importancia de su promoción y cómo el contexto  es fundamental para lograr estos fines.

Debido a la calidad de los trabajos además de un primer premio dotado con 800 euros,  un segundo premio  dotado de 500 euros y se otorgó también una mención especial.

 

Trabajos premiados en la II convocatoria. 

El  primer premio “Los  procesos de resiliencia en víctimas de trata con fines de explotación sexual: un estudio sobre las mujeres de origen subsahariano realizado por Mª del Mar García Navarro, cuyo objectivo ha sido el describir el perfil resiliente que caracteriza a las mujeres que habiendo sido tratadas con fines de explotación sexual, se han desvinculado voluntariamente de las redes de trata reconstruyendo sus vidas.

Desarrollando una investigación sobre una muestra de mujeres que han atravesado las rutas de compra-venta de personas que recorren el África subsahariana en busca de una vida mejor.

Entre las conclusiones extraídas por esta investigadora  destacamos:

 

  • Por un lado, su constatación sobre  la escasa literatura sobre metodologías de intervención útiles para la atención de estas mujeres por lo que este trabajo tiene especial importància.

  • Y por otro lado, la descripción de las narrativas de fortaleza, de resistencia y capacidad mediante las cuales las mujeres pudieron seguir adelante y aprender dando sentido a lo vivido.

 

El segundo premio “ El impacto de las tareas de cuidado sobre las mujeres cuidadoras y el deterioro que producen sobre su salud. La Resiliencia como mecanismo psicológico de resistencia al deterioro”. Realizado por Ana Gallardo Flores. Este estudio  se centra en los cuidados informales en España y su relación con la Resiliencia.  El objetivo de este era observar los factores que inciden en las mujeres cuidadoras informales en sus tareas de cuidado para poder promover unos programas de  intervenciones y acompañamiento para promover la resiliencia en las mujeres cuidadoras informales  de forma que se reduzcan las consecuencias negativas que se derivan de las tareas de cuidado y se potencien las consecuencias positivas. 

 

Y la  mención especial debido a la importancia del contexto y del Trabajo en red  para promocionar la resiliencia fue el siguiente proyecto. “ La victimización de cuarto nivel o ex-post attendentes y su relación con la resiliencia de cuarto nivel” realizado por Alfonso Monfort Palacios.

 

En el acto se pudo hablar con las ganadoras a través de Skype y de forma presencial con el ganador de  la mención, también se les animó a que continuen con la labor que ya han iniciado con estos proyectos para la promoción de la resiliencia y por último se  agradeció la asistencia a los presentes y se deseó una  gran participación de investigaciones en resiliencia para el próximo Premio Mónica García-Renedo. Investigación y practica para la promoción de la resiliencia. Las bases para el siguiente aparecerán tanto en la web de la Universitat Jaume I como en la web de AIRE.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN RESILIENCIA MONICA GARCIA-RENEDO 2017.

Entrega de I Premio Investigación en Resiliencia Mónica García-Renedo

October 19, 2017

Luz Zelmira Parrao, psicóloga de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco ha sido galardonada con el  I Premio de Investigación en Resiliencia Mónica García-Renero, otorgado por la Asociación de Investigación en Resiliencia AIRE  y la Red Tortuga.

El trabajo premiado versa sobre el bullying en primaria. En el Luz desarrolla algunas estrategias sobre el diseño y la validación de una intervención educativa fundamentada en la resiliencia.

La entrega del galardón se realizó el pasado miércoles 18 de octubre, en la Universitat Jaume I, a través de una videoconferencia en la que participaron miembros de la Red Tortuga, representados por Adrià Barrabino, socios de AIRE y la autora.

 

 

 

 

 

 

BASES DEL LLAMADO 2017:

La Asociación AIRE, en colaboración con Red Tortuga, tienen el honor de convocar el Premio en Memoria de nuestra compañera  Mónica García –Renedo.

Dra. en Psicología por la Universidad Jaume I. Técnica en el Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la Universidad Jaume I. Vinculada a acciones relacionadas con la promoción de la Resiliencia y los impactos psicosociales del desplazamiento forzado en la infancia colombiana. Participó como ponente en numerosos cursos, conferencia,  proyectos de investigación, congresos y publicaciones. Publicó, junto a otras autoras, el libro “Resiliencia y duelo en el contexto educativo”.

OBJETIVO:

El objetivo del Premio es fomentar e impulsar la Investigación en Resiliencia tanto desde la investigación básica como desde la práctica sistematizada de Promoción de  Resiliencia.

REQUISITOS

Se podrán presentar al Premio tanto lnvestigaciones de Resiliencia con resultados relevantes como Programas de Promoción de Resiliencia, diseñados, desarrollados y evaluados como tales. En ambos casos deberán ser trabajos inéditos y que supongan un avance en el conocimiento y las aplicaciones del paradigma de Resiliencia en las ciencias sociales.

Los trabajos deberán tener una extensión entre 10.000 y 15.000 palabras, estar escrito en Arial 12 interlineado 1,5 y cumplir las normas de edición y citación APA (6ªedición).

DOTACIÓN: 500 euros.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación estará abierto hasta las 24hs (hora peninsular española) del 14 de septiembre de 2017.

Los trabajos se enviarán por correo electrónico en formato pdf a info@aireresiliencia.org con el siguiente asunto: Premio de Investigación Mónica García-Renedo.

Junto con el trabajo de investigación se deberá remitir una copia escaneada de DNI o Pasaporte y una declaración jurada de propiedad intelectual.

Una vez terminado el plazo de presentación se dará a conocer en la web de la asociación AIRE la lista de los trabajos presentados indicando título y autores.

 

JURADO

Los trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por tres miembros doctores/as de la Asociación AIRE y un miembro de la Red Tortuga.

Una vez seleccionado el trabajo al que se conceda el premio será remitido a su autor/a y publicitado en la web de AIRE el 15 de octubre de 2017.

 

 

 

 

© 2014 by LvFC.

Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now