top of page

Yo tengo, yo soy, yo puedo...y algo más



¡Serendipity!. Eso es lo que esta misma mañana ha tenido lugar mientras releía un libro sobre resiliencia. Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. Y así pasó mientras revisaba la publicación de Edith Henderson Grotberg que tiene por título La resiliencia en el mundo de hoy (Editorial Gedisa, 2006).

Edith Grotberg es bastante conocida por sus aportaciones en relación a la promoción de resiliencia y su modelo se encuentra recogido en numerosos escritos siendo un referente en el tema. Aunque luego hablaré del descubrimiento, no puedo obviar el recoger aquí el conocido planteamiento que ella organizó en torno a tres factores: yo tengo, yo soy y yo puedo.

Según la autora, todos podemos volvernos resilientes, se trata de algo universal sin ningún tipo de distinción. El desafío es encontrar la manera de promover esa capacidad en cada persona tanto a nivel individual como familiar y social. Recogiendo los resultados de los numerosos estudios sobre características o factores resilientes en niños que se encontraban notoriamente afectados por su entorno (padres con patologías mentales, consumo de drogas, abusos, etc.), aparecían algunas de ellas que se daban en gran medida y que los diferenciaba de otros, por lo que las organizó en tres factores. Puedes conocer más sobre su trabajo visitando la web http://resilienciainfantil.blogspot.com.es


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page